miércoles, 18 de marzo de 2020

Tópicos y clichés en los personajes de ficción

Hola gente. Hoy quería hablar de algunos tópicos dentro de películas y series.

Antes de empezar, quería decir que este artículo es mero entretenimiento y resalto algunos de los tópicos de películas y series que en lo personal me parecen graciosos. Sin más que añadir: Comienzo.

Gafas de sol + caucásico = malo

Ken Weatley. Mercenario de Jurassic Wold: The fallen Kingdon
Este es un cliché en todas las películas y no pocas series, sobre todo en el siglo XXI. Cuando veas un personaje con gafas de sol que es caucásico, este personaje es el malo. Algo que tiene en común con el siguiente cliché que citaré en películas de los 80 y 90 del siglo XX.

Caras sospechosas=malo

Paul de Anaconda
El mismo cliché que en la ocasión anterior solo que, como dije, este cliché es más de las décadas de los 80-90 del siglo XX. Cuando veas a un personaje de estas películas poner unas caras de malo tales como pone Paul, este es malo

Gafas de sol + negro=macarra o anti héroe

Blade de la saga de... ¿Marvel? Blade
Este tópico es común en películas de acción como Men in black o Blade por lo que suele aparecer en películas de los años 90 del siglo XX y en la primera década del siglo XXI

El negro siempre muere en películas de terror

Ben en "La noche de los muertos vivientes"
Es algo común en películas de terror, sobre todo en las películas del siglo XX que el negro muriera en películas de terror o en películas con animales asesinos (como Jurassic Park). La primera película de terror o con animales asesinos donde no se vio ese patrón que recuerde fue en Anacondas con un personaje que la verdad... me parecía que sí merecía morir porque era de lo más bocazas y escandaloso (Una pena, la verdad que personajes que si eran competentes de color como Ray de Jurassic Park o Ben de La noche de los muertos vivientes que si se mostraron competentes y que sabían manejar la situación más o menos terminasen muriendo) Post data: El asiatico en este tipo de películas es el burreado.

El asesino es el mayordomo

Clásico entre los clásicos en películas y novelas de detectives las cuales si existía un mayordomo en el elenco de un caso de asesinato, este era siempre el asesino.

Si un asesino o un ser depredador está a tu lado, gira lentamente para morir

Alien eliminando a un soldado que... catalogaremos de reacciones especiales en Alien vs predator 2
Ok, este cliché cansa demasiado y el que se recurra a el hasta el cansancio harta y mucho veamos, quiero poneros en contexto: en la escena que ves es de un soldado que es de EEUU el cual fue mandado a masacrar seres hostiles desconocidos. Escuchas un siseo inhumano y tardas 5 segundos en girarte y aparte de eso, ves a un vicho feo a tu lado y ni alzas tu arma. Ok. Si de verdad los soldados de una nación tienen unos reflejos tan felinos, el país de esos soldados básicamente está condenado a irse al carajo. Últimamente parece que en películas de terror los instintos de supervivencia están más que abotargados y eso lo puedo aceptar en películas como Sharknado las cuales se mofan del hecho de ser malas porque son el tipo de películas que directamente buscan ser malas y por eso son buenas pero en películas como las últimas de Alien (que parece que contrataron a los tripulantes más "especiales" para ir al espacio) eso me parece bastante inaceptable. No obstante, dado que lo cortés no quita lo valiente, he de decir que en muchas películas de terror hacen eso de tardar 5 mil años en girarse para tener un monstruo o al asesino al lado. Imagino yo que los directores querrían añadir tensión. No obstante, esa fórmula creo yo que funciona un número limitado de veces y cuando se abusa de ello, aburre.

La mujer... de libre amor siempre muere

Piraña 3d
En películas de terror, las posibilidades de hacer cosas propias de la letra escarlata (Esto es un blog family friendly y no quiero que gente con... opiniones sensibles me de la lata así que ya sabeis gente, Sangre bien pero letra escarlata con dos palos cruzados mal) y la supervivencia de quienes hacen esas cosas son inversamente proporcional y las posibilidades de un personaje de sobrevivir al final de la película de terror decrecen de forma exponencial cuantos más personajes utilice para dichas actividades. Este exponente es más pronunciado si el personaje en cuestión es femenino

El asesino es todo un pro haciendo ERES, pero cuando se enfrenta al protagonista (o la protagonista) tiene ceguera, sordera, es un poco especial y tiene artritis

Scream Una escena en la que Ghostface se enfrenta a Sidney
Es algo que vi hasta el cansancio. Cuando el asesino tiene que matar al secundario de turno rebusca al secundario incluso bajo el suelo si hace falta (Ver por ejemplo la película Sleepy Hollow) pero cuando se enfrenta al principal... bueno... creo que hasta un ciego podría hacer mejor el papel del asesino que el asesino que se enfrenta al protagonista.

Si alguien dice "No os separéis" se separa al menos 1

Este tópico está más que usado Si bien hay variantes en las palabras y las situaciones, lo cierto es que pasa eso. Aparte de eso,cuando alguien trata de buscar a quien separó pasa uno de estos 4 casos:
  • El que va a buscar a quien se separó muere
  • El que se separó muere y quien va a buscarlo lo ve
  • Uno de los 2 "no vuelve a aparecer" (traduciendo) o muere fuera de pantalla o lo matan y no lo encuentran aunque realmente el cuerpo está al lado (o bien lo matan literalmente al lado de quien lo buscan)
  • Los dos mueren

El asiatico es puteado pero sobrevive ni se sabe cómo durante mucho tiempo

Glenn de The walking dead
Lo siento, pero esta escuela la creo Glenn. Básicamente en películas y series de terror, si hay un asiatico, este tendrá que hacer los trabajos más arriesgados o desagradables (por lo visto nadie quiere a los chinos, japoneses, Koreanos, etc)

Si un personaje secundario tiene porque sí unos episodios o uno dedicado a desarrollar más al personaje que en múltiples temporadas, ese muere

Muerte de Sasaki Isaburo en el anime Gintama
Da igual que esta sea una serie, un videojuego o un anime o una de estas series de animación dirigidas al público adulto. No falla, cuando hya entre uno y tres episodios en esta donde se desarrolle más a un personaje que en 2 o más temporadas, este morirá. El objetivo de esto, supongo yo que será para hacerla más emotiva.

Y vosotros ¿Conocíais estos clichés? ¿Conocéis algún otro cliché que queréis que cite? ¿Qué cliché os gusta más y porqué? dejádmelo saber por los comentarios

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...