domingo, 15 de marzo de 2020

Recomendación de lectura: Moribito

 Hola gente. Dado que, al menos en España y me imagino que pronto en el resto de latinoamérica estamos en cuarentena, hoy quería hacer una recomendación de libros para leer y, de hecho, del primer libro se hizo una adaptación en anime. En este caso, hablaré de la saga Moribito (que se puede traducir al español como "Guardián") La saga Moribito nos situa en un universo de fantasía medieval el cual tiene un trasfondo oriental (Sopongo que Koreano aunque no lo sé). En este universo hay dos mundos los cuales son el mundo físico donde viven los humanos y animales tales como lobos, bueyes, caballos, etc y el mundo espiritual el cual está habitado por seres de distintas naturalezas y algunos muertos sin reposo y se desarrolla en los Imperios de Nuevo Yogo (Moribito guardián del espíritu) y Kambal (Guardián de la oscuridad) al cual se le ha añadido recientemente en Español "Guardián del Sueño". Una vez dicho esto, pasaré a hablar de un resumen de los dos libros que leí ordenados según orden cronológico.

Moribito: Guardián del espíritu

En este libro que es el primero de la saga, conocemos a Balsa (en guardián de la oscuridad descubrimos que se apellida Yonsa), una mujer lancera natural de Kambal la cual viaja a Nuevo Yogo para arreglar su arma y pasar unos días y tal vez para ver si hay alguien que la contrate para ser guardaespaldas en parte para saldar una deuda pendiente de su protector. No obstante, mientras pasaba por el puente de los plebellos de acceso a la ciudad, ve un accidente en el puente de la realeza y un niño cae al agua, por lo que Balsa lo rescata y poco después recibe el encargo de proteger a ese niño llamado Chagún Esa decisión moverá la sociedad de Nuevo Yogo dado que el emperador ordenó el asesinato secreto de su hijo sospechando que este está poseído por un demonio del agua que consumirá Nuevo Yogo en sequía. La decisión de Balsa moverá los cimientos mismos de las leyendas acerca de la creación de Nuevo Yogo. Todo ello mientras intentan escapar de un monstruo sacado de una pesadilla llamado Rarungael cual busca consumir al príncipe Chagún.

Moribito: Guardián de la oscuridad

Este libro nos situa justo después de los eventos de Moribito: Guardián del espíritu sagrado. En esta entrega, Balsa regresa al lugar donde nació (Kambal, el cual es un país montañoso con un clima más árido y frío que Nuevo Yogo y en general más esteril) para hablar sobre Jiguro, su mentor y protector ante la familia de este (la familia Musha, una de las más influyentes de Kanval) y también, para hablar con la posible familia que le quede viva para dar a entender que está viva en vista de que el cruel rey Rogsam, responsable de que Jiguro y la propia Balsa se vieron forzados a exiliarse, murió.

No obstante, en una conversación de Balsa con un miembro de la familia Yonsha, se descubre que se mintió sobre detalles acerca de la vida de Jiguro y quedó patente que la conspiración detrás de la cual Balsa y Yiguro se vieron forzados a afrontar el exilio no murió con Rogsam por lo que Balsa se ve obligada a limpiar el nombre de Jiguro y enterrar a los fantasmas del pasado que la atormentan en la actualidad.

Las novelas escritas por Naoko Uehashi son las únicas traducidas al español de una saga de 20 libros que se conocen como la saga "Moribito" o la saga del Guardián.

Los libros en sí están muy bien dado que nos presentan un universo ficticio pero sin excederse con la fantasía. Los seres fantásticos se concentran sobre todo en Nayuru (el mundo espiritual) siendo claramente libros de acción y aventuras.

Los personajes en estos libros están muy bien definidos en cuanto a personalidad y en cuanto a evolución del personaje. Por ejemplo, Balsa es una lancera que tiene un nivel de habilidad con la lanza digna de un lancero de élite de Cambal los cuales son los mejores lanceros de Nuevo Yogo no porque el guión lo requiere sino que gracias a haberse sometido a un entrenamiento intensivo por parte de Yiguro. Balsa en si es de los personajes más formidables de los libros y no es porque fuese algo regalado sino que fue porque tomó decisiones e hizo sacrificios. Algo que la aleja bastante del arquetipo de Mary Sue. Aparte de eso, ella no es un personaje que es definido por ser mujer sino que es una anti heroína la cual tiene ese estatus independientemente de ser mujer o no, siendo esta última característica no algo definitorio en ella sino algo que enriquece al personaje. De la misma manera, Tanda (Un amigo de Balsa el cual es considerado de los mejores curanderos de la ciudad de origen Yakoo) es un gran curandero no por ser hombre sino porque ha estado estudiando medicina y hierbas a´si como el cómo prepararlas. Las experiencias del pasado pueden marcar el presente de los personajes y de hecho, Balsa desconfía inicialmente de las personas de alta cuna dado su pasado. No obstante, gracias a Chagún y la segunda emperatriz, adopta una actitud más abirta. Por otro lado, se nota la frustración del Mikado (emperador de Nuevo Yogo) cuando el, siendo un hombre acostumbrado a recibir siempre lo que quería no obtiene los resultados que el desea.
Hay que mencionar que Moribito tiene una adaptación en anime llamado Guardián de la oscuridad donde si bien se cambian algunas cosas para que no resulte un calco de los libros al anime, la historia concuerda en desarrollo y desenlace. Algunos de los cambios serían algún personaje exclusivo del anime o exclusivo del libro que no aparece en el otro formato, la relación entre Chagún y su hermano Sagum o el papel del propio Rarunga, del cual me gustaría que hicieran la segunda parte.

El mayor fallo en mi opinión en el primer libro de Moribito es que realmente ningún antagonista humano me pareció realmente malicioso, cosa que queda solucionada en Guardián de la oscuridad donde Yoguro, hermano de Jiguro es un cabrón de cuidado.

Dicho esto, la saga Moribito me pareció una obra amena, bastante ligera y muy recomendable la cual si bien tiene elementos de fantasía, no se van por las ramas (aunque Guardián de la oscuridad tenga más elementos de fantasía que Guardián del Espíritu).

Si queréis ver el anime, este sale en Movistar + y los libros se pueden comprar en Amazon así como merchandacing de Moribito. También en El Corte inglés se pueden comprar libros de Moribito.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

También dejaré un enlace a Bloguers.net donde podréis ver otros interesantes blogs

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...