lunes, 23 de marzo de 2020

Sistema moral: Corrupción del Wyrm

Algo que se debería conocer es que aunque en pocos juegos sale, los garous y otros cambiantes tienen su propio sistema moral. Dicho sistema moral sale, a mi parecer, muy poco explicado. (de los libros que vi, sale explicado de forma muy random en el manual de los señores de las sombras y más detalladamente en manual de proscritos. Ronin, Caitiff y Seres huecos).

La mancha del Wyrm es un indicativo de cuan corrupto está un cambiaformas por el Wyrm y, por lo tanto, cuan cerca está un cambiaformas de convertirse en un caído.

La corrupción define las tiradas de erosión o corrupción de un cambiante y así, si un cambiante comete una de las faltas que listaré más tarde según su rango de corrupción, se verá forzado a someterse a una tirada de corrupción el la cual, si el cambiante no supera su actual nivel de corrupción, el cambiante sufre una penalización en forma de mancha (en papel se considera como que se rellena con un círculo la escala moral del cambiaformas). Ni que decir tiene que, al contrario que en el caso de la moral de los vampiros, en caso de que la corrupción llegue a rellenarse con 10 círculos, sucede lo mismo que en el caso de que un vampiro llegue a sistema moral 0. Se considera como que el cambiaformas no tiene moral y por lo tanto, es inmanejable para el jugador. Su control pasa a manos del narrador, el cual lo usará a su exclusivo criterio y casi siempre será enemigo de los restantes jugadores (si no siempre) por lo que un jugador tendrá que mantener los valores de corrupción lo más cercanos a 0 posible..

Las escalas de tiradas de degeneración son las siguientes:


Nivel de Corrupción(enumerado de 1 a 10) /Ofensa o transgresión del cambiaformas explicada.

  1. Violar accidentalmente un código de la letanía. Vivir en una ciudad (recomiendo al narrador añadir de excepciones los casos de garous moradores del cristal y roehuesos así como algunos bastet y ratkins)
  2.  Violar a propósito una ley de la letanía del cambiaformas, rechazar un desafío justo, canibalismo (excepto aquellos casos cuya letanía no reconozca el canibalismo en humanos o animales como falta como pueden ser los casos de mokoles o de rokeas).
  3.  Negarse a reconocer la derrota en un desafío que esté perdiendo (pérdida de instinto)enseñar caminos (lo que es lo mismo, dones y ritos) a esbirros del Wyrm (incluyendo vampiros y ronin caídos de tu tribu) Robar gnosis a un espíritu ajeno Wyrm y no aliado de la especie cambiaformas.
  4.  No intentar reparar tu expulsión si te has convertido en proscrito, Matar de forma injusta a un cambiaformas de tu especie. Robar gnosis a un espíritu aliado de la tribu del cambiaformas.
  5. Trabajar para Pentex (excepto para cometer sabotajes en la corporación) Interactuár amistósamente con espíritus con malas intenciones para tu raza de cambiaformas. Robar gnosis a perdiciones.
  6. Destruir un lugar natural (Dañar a Gaia). Hacer que una plaga se haga más poderosa(excepto caso de los Ratkings en cuyo caso permitirían plagas del Caos).
  7. Aliarse con esbirros del wyrm (incluyendo Vampiros y cambiantes caídos. En este caso dado manual general v20 y del wyrm, es recomendable que el narrador haga un inciso y en caso de vampiros, enfatizar diciendo vampiros con humanidad menor a 7 o con los caminos que no sean corazón salvaje, camino de la bestia y alguno más). En caso de ser parentela, someterse al ritual del sagrado renacer (es decir, hacerse danzante de la piel excepto en caso de que los garous entregaron al  personaje voluntariamente la piel en cuyo caso, si es en creación de ficha de personaje, el jugador ha de pagar una alta puntuación y explicar de manera lógica qué hizo para que todos los garou entregaran su piel de forma voluntaria). Desde este nivel de corrupción en adelante, el cambiaformas es detectado por los dones que detecten el Wyrm. Por lo que tendrá que lidiar con ataques de cambiaformas que luchen contra el wyrm porque el mismo es considerado del Wyrm.
  8. Sadismo y perversión (virtudes de los danzantes de la espiral negra) Canivalismo Comerse un cambiaformas de tu especie. Si eres danzante de la piel, despellejar a otro garou.
  9. Decir la ubicación de un túmulo o centro de poder de cambiaformas de Gaia. Guerrear contra otras tribus de tu especie.
  10. Destruir un túmulo o centro de poder que no sea del Wyrm

Cuando un cambiaformas transgrede estas normas, casi siempre tendrá que realizar una tirada de corrupción a dificultad nivel de transgresión-mancha del Wyrm. Por poner un ejemplo, Supongamos que Ashura Oscuridad-De-Gaia, Ragabash de los señores de las sombras hace un pacto con un vampiro nosferatu de humanidad 5 (según Hombre lobo Apocalipsis V20, los vampiros de humanidad menor a 7 son aliados del Wyrm) que se el narrador percive como Genuino. Entonces el narrador exigirá a Ashura una tirada a dificultad 7 dado que se ha aliado con un aliado del Wyrm.

Dado que Hombre lobo: El Apocalipsis no se desarrolla en un ambiente "Jedis vs Shifts" y tiene un aire lovecraftniano, recomiendo al narrador que la presencia prolongada en lugares con una corrupción especialmente alta como Malfeas añadan puntos de corrupción gratuitos en el cambiaformas dado que el Wyrm no siempre tiene porqué corromper al cambiaformas por consecuencia de sus acciones. A veces, este puede ir contaminando al cambiaformas de turno lentamente como una toxina que envenena su mente.

Por supuesto, como en caso de vampiro, los cambiaformas no solo se erosionan y de hecho, pueden purificar su mancha de corrupción. No obstante, los requisitos para limpiar el alma del cambiaformas pueden ser una tarea extraordinaria o bien, los cambiaformas pueden necesitar ayuda de otros los cuales arriesgan su misma alma para limpiar la corrupción del cambiaformas. Algunas de las acciones que pueden limpiar de corrupción al cambiaformas son:

  • Someterse a un rito de purificación, el cual requiere de al menos un cambiaformas sin ningún tipo de currupción (es decir, con corrupción 0) y al menos otros 3 los cuales han de gastar entre el no corrupto y los otros 3 1 punto de gnosis cada uno por cada punto de corrupción a eliminar. El rito solo funciona si es celebrado dentro del plazo de una luna después de que el cambiante adquiriera el punto de corrupción.
  • Ciertas acciones desinteresadas del cambiaformas.
  • Convencer a un ser con fe verdadera que purifique su alma. Estos seres son realmente raros (Algunos vampiros y muchos cazadores de vampiros occidentales, los cuales son en ambos casos comúnmente enemigos de los cambiaformas de la misma manera que son enemigos los cazadores de los vampiros) y de hecho, limpiar el alma del cambiaformas puede ser peligroso tanto para el cambiante como para el usuario de fe verdadera y no solo físicamente. Los ritos de purificación de fe verdadera pueden, a elección del narrador poner en peligro de mancillar el alma del usuario de fe verdadera e incluso, un fracaso puede resultar en la muerte del cambiaformas (hay que recordar que uno de los dones de fe verdadera permiten que a efectos de juego, la sangre de un usuario de fe verdadera queme al cambiaformas como si tuvieran el material sagrado y el material al que son vulnerables).
  • Tomar un baño en el lago de plata de Hades. Las aguas de dicho lago eliminarán un punto de corrupción por cada año pasado por el cambiaformas bañándose allí. No obstante si bien es un medio seguro de eliminar la mancha, exige un gran acopio de fuerza de voluntad el mero hecho de entrar en dichas aguas dado que el contacto con las aguas quema al cambiaformas como si plata pura fuera (u oro en caso de los Mokolés). Los cambiaformas con mancha del Wyrm 10 (a efectos de juego, el jugador no lo puede manejar... excepto si se trata de danzantes de la espiral negra, los cuales cualquier manual recomienda no jugarlos por las atrocidades de los actos que cometen incluso a estándares de trituradoras de carne a grandes rasgos que son los cambiantes) que se bañen en este lago morirán, pero su alma quedará totalmente purificada.

También merece la pena dejar en constancia que si el cambiaformas realiza ciertos actos que implicarían tirada de corrupción en pos de un bien mayor, el narrador puede elegir no exigir al jugador que maneje al cambiaformas hacer tirada de corrupción (por poner un ejemplo: El narrador podría hacer eso si un cambiaformas decide dañar a Gaia para eliminar a un poderoso esbirro del wyrm o bien robar gnosis a espíritus no aliados o perdiciones con el objetivo de proteger un túmulo).

Por desgracia, el sistema moral de corrupción del Wyrm solo aparece en un suplemento llamado Proscritos: Caitiff, Ronin y seres huecos los cuales son los proscritos entre los vampiros, hombres lobo y magos respectivamente. No obstante, en mi opinión, este sistema moral debería haberse puesto en el libro principal de Hombre lobo: El apocalipsis y en los Libros de Razas Cambiantes.

Amazon vende los libros de Hombre lobo el apocalipsis, por lo que merece la pena ser leído.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...