domingo, 29 de marzo de 2020

Vampiro: La mascarada.


Hola gente. Hoy quería continuar con Mundo de Tinieblas haciendo un análisis de Vampiro: La Mascarada el cual, como Hombre lobo El Apocalipsis también pertenece a la compañía White Wolf.

De Vampiro La Mascarada jugué con una persona con la cual, por fortuna corté relación dado lo tóxico que era y es una partida en un evento en vivo, porl o que a mayores tambien me pasa como con el caso de Hombre Lobo el Apocalipsis y es que sé sobre todo del lore de Vampiro la mascarada.

El universo de Mundo de tinieblas a grandes rasgos es un universo lleno de egoístas. Hasta tal punto es así que es extraordinariamente difícil encontrar un alma medianamente buena... más aún pura. En este universo hay seres sobrenaturales los cuales son tan distintos como hombres lobo (que se llaman a sí mismos garous), vampiros (que se llaman a sí mismos cainistas), hombres felino (Bastet), hombres cuervo (Corax), momias (Renacidas), demonios (Caídos), cazadores, muertos sin reposo (llamados Kuei-Jin), reyes dragón u hombres lagarto (Mokolé), magos (despertados) etc. los cuales tienen cada uno una serie de habilidades sobrenaturales y sus virtudes y defectos.

En el caso de los vampiros,se nos presentan a los vampiros, los cuales tras las cazas de brujas medievales y de la edad victoriana, se dividieron en 2 sectas principales en occidente. Estas son la Camarilla, la cual busca que la existencia de los vampiros sea un secreto por encima de todas las cosas y que los condenados (así se llaman a sí mismos a veces) se integren entre los humanos e incluso a sigan el sistema moral de la humanidad (lo que se conoce como "La Mascarada") y el Sabbat los cuales buscan ganar el poder y la unión de lazos de sangre entre sus miembros, es decir la camaradería para poder enfrentarse a sus enemigos (los cuales, para ellos son los antiguos, hombres lobo y otros seres sobrenaturales que consideren enemigos a los vampiros).

El tema principal de Vampiro es las luchas de poder y es que en Vampiro: la mascarada los vampiros están en constante combate como los hombres lobo, solo que a diferencia de los hombres lobo, el enemigo muchas veces viene incluso de un vampiro dentro de la propia secta.

El jugador de Vampiro tiene la opción de jugar a un vampiro de uno los 13 clanes o de un anticlan el cual "nace" como vampiro de un clan cuando este es abrazado (el abrazo es el acto de conversión en vampiro) que a su vez pertenecerá a una secta

Un vampiro de clan es un vampiro que pertenece a la secta en la cual están la mayoría de sus miembros, por su parte, un anti clan es un vampiro que pertenece a otra secta. A continuación hablaré de los clanes:

Dentro de la Camarilla nos encontramos con los siguientes:

Gangrel: Son los más rurales de los vampiros los cuales tienen habilidades de sangre relacionadas con su supervivencia en el medio natural. Su símbolo de clan es una cabeza de hombre lobo.
Brujah: Son el clan de vampiros que más tendencia tienen a meterse en las ideologías políticas de los humanos, los cuales suelen estar anclados con culturas urbanas y movimientos políticos. De hecho, su símbolo de clan es un símbolo de anarquía invertido. Sus disciplinas tienen que ver con la velocidad de movimiento y el combate.
Malkavian: Este clan tiene de miembros a gente que está tocada de la cabeza (están locos todos y cada uno de ellos) Sus habilidades de vampiro enloquecen a sus enemigos pero también les da un cierto sentido de clarividencia.
Nosferatu: Son vampiros que se caracterizan por tener un aspecto físico muy desfavorecido (dicho de una forma vulgar: Son más feos que pegar a un padre con un calcetín sudado). Sus disciplinas de vampiros se basan en pasar desapercibidos.
Toreador: Son vampiros a los cuales les gusta moverse por el mundo del arte. Este clan basa sus disciplinas en la velocidad y la presencia.
Tremere: Son vampiros que están unidos a la magia de sangre, los cuales tienen fama de manipuladores y de hacer cosas no muy legítimas.
Ventrue: Son los vampiros que se caracterizan por ser considerados algo así como los "Sangre noble" entre los vampiros. Se especializan en tener unas disciplinas que le den una apariencia dominante y en la dominación.

Por su lado, en el Sabbat vemos estos clanes:
Tremere: Son vampiros que muchas veces tienen un aspecto alienígena los cuales son conocidos por sus comportamientos sádicos y su amor extremo por el protocolo. Se especializan en el control de la carne.
Lasombra: Podría decirse que son al sabbat lo que los ventrue a la camarilla solo que más altaneros y con fama de ser más retorcidos.

Por último hay clanes que la mayoría de sus miembros no siguen una secta. Estos son:
Assamita: Son vampiros que imitan a los legendarios assassins Sus habilidades de vampiro se basan en el asesinato rápido de sus objetivos
Giovanni: Son un clan que surgió recientemente los cuales son casi todos miembros de una misma familia la cual es conocida por sus métodos mafiosos, su enemistad con Pentex y su endogamia y necrofilia Sus disciplinas de clan se relacionan con el control de los espíritus.
Seguidores de Set: Son un clan que, según su mitología, tienen de vampiro fundador del clan a Set, el dios de la muerte de Egipto Sus disciplinas del clan se centran en el engaño a la muerte y la adopción de características de serpientes.
Ravnos: Son un clan muy unido a los gitanos y en especial (aunque no los únicos) con la familia Ravnos. Son muy odiados por otros clanes por su fama de "amigos de lo ajeno" y de hecho, la debilidad del clan es que son adictos a algo Sus disciplinas se basan en el engaño de los 5 sentidos.

Aparte de eso, hay un clan extinto llamado los Capadoccios los cuales tenían disciplinas de control de los muertos y un clan extinto como tal que quedó degradado a línea de sangre llamada los Salubri.

No me meteré con las líneas de sangre que son vampiros que originalmente pertenecían a un clan, pero que el fundador de esta tiene disciplinas distintas al clan principal.

Los temas principales de vampiro son los siguientes:
  • Las luchas entre generaciones. Los vampiros más viejos lo han tenido difícil para tener poder y se niegan a cederlo porque en el poder "se está cómodo" mientras que los jóvenes necesitan el poder para asegurarse el sustento, por lo tanto, queda claro que la sociedad de los vampiros es una sociedad de puñaladas traperas a grandes rasgos.
  • Las luchas de ideologías: Si bien cité 2 grandes sectas, en realidad hay 3 ideologías. La Camarilla y el Sabbat de las cuales cité sus objetivos y los anarquistas los cuales buscan la aniquilación de los antiguos pero sin renunciar a la humanidad.
  • El peligro hipotético vs el peligro real: Los vampiros conocen de primera mano la caza de brujas y por ello, buscan mantener una mascarada. No obstante, hay muchos que temen que los vampiros más antiguos despierten y los canibalicen dado que su sed es tal que no los sacia la sangre humana y necesitan la sangre de vampiros para sustentarse.

Lo mejor de Vampiro: La Mascarada

  • El sistema moral está presente desde el principio, no como en Hombrel obo que necesita de suplementos y libros de clan
  • Los temas que tratan de trasfondo
  • Un lore interesante.
  • Los caminos de moralidad distintos a la humanidad los cuales reflejan la degeneración (y excepcionalmente, el aumento) de moral del personaje.

Lo peor de Vampiro: La Mascarada

  • Es un juego para gente que no se fía ni de su sombra. Explico esto: La sociedad de los vampiros es una sociedad basada en puñaladas traperas por lo que no es extraño que, siendo conservador por cada 100 NPCs, solo 1 sea aliado del vampiro que maneje el juador. De hecho, no te puedes fiar ni de otros jugadores.
Mark Rein-Hagen hizo un universo que, en mi opinión es bastante interesante y que merece ser cuanto menos leído.

Amazon vende los libros de Vampiro, por lo que merece la pena ser leído.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena madrugada.

2 comentarios:

  1. Madre mía... creo que no juego a rol desde que dejó de haber pesetas. De entre todos los juegos que siempre he deseado probar, precisamente "Vampiro: La Mascarada" es uno de aquellos que siempre he tenido pendiente, y ahora más aún después de leer tu estupenda entrada al respecto. Gracias por escribirla. Ánimo y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad, creo que hacer un análisis de estos libros me está gustando. Gracias por tu ánimo y por comentar. La verdad yo ya dije cuando jugué por última vez a ese juego y si bien no jugué más a Vampiro desde hace muuuchos años, si estoy al tanto del lore y me gusta. De hecho iré subiendo cosas del lore de Vampiro y Hombre lobo.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...